Reduccion de Similitud – Turnitin​

En la actualidad el 100% de las universidades exige que toda TESIS de PREGRADO, MAESTRIA o DOCTORADO sea pasado por algún software antiplagio. Aquí en Perú se usa el TURNITIN como software Antiplagio. Nosotros somos especialistas en la reducción del porcentaje de similitud y plagio de su TESIS. y Brindamos el servicio de REDUCCION DE SIMILITUD O COPIA.

PERO QUE ES COPIA, PARA UN SOFTWARE…

El plagio es el acto de presentar palabras, ideas o imágenes de otra persona como si fueran propias; es decir, quitar o negar el crédito a los autores o creadores del contenido original. El plagio puede ser intencional o no, de cualquier forma, viola los estándares éticos en la erudición.

Los escritores que plagian irrespetan los esfuerzos de los autores originales al no reconocer sus contribuciones, reprimen más investigaciones al evitar que los lectores rastreen ideas hasta sus fuentes originales y demuestran una total falta de respeto por aquellos que se esforzaron por llevar a cabo su propia investigación.

El plagio puede darse de muchas maneras, el más evidente es el copiar pasajes de texto de otra fuente sin atribución, pero hay otros casos más difíciles de evaluar. Por lo ejemplo, el uso incorrecto de citas. Así, escribir mal el nombre de un autor, o un elemento en la lista de referencias, o citar una fuente en el texto que no tiene una entrada, son errores que pueden resultar en deducciones en una tarea académica o en una solicitud de revisión de un manuscrito enviado para publicación

Los editores y educadores pueden usar un software de control de plagio, entre los más populares iThenticate y Turnitin, para identificar casos en los que se han copiado documentos completos, pasajes de longitudes específicas coincidentes, o se han cambiado algunas palabras, pero el contenido es básicamente el mismo.


Tipos frecuentes de plagio:

Clonación:
Este se refiere a un tipo de “copiar y pegar”. Presentar el trabajo de otra persona como si fuera propio, sin cambiar ni alterar nada. Es decir, que está copiado palabra por palabra tal cual la versión original.

Mosaico:
Usar párrafos de fuentes diversas copiando y pegando y sin citar.

Copiar y pegar:
El copiado y pegado como tal, incluye copiar grandes párrafos de un único texto sin modificar nada.

Búsqueda y reemplazo:
Es un tipo de plagio que busca acercarse al parafraseo. En este se cambian algunos términos o expresiones pero se mantiene el contenido de la fuente original.

Remix:
También aplica parafraseo a la vez que se combinan diversas fuentes.

¿PLAGIO VS. SIMILITUD?

Similitud

Existe una expresión poco conocida: el grado de similitud. Se trata del resultado de comparar el trabajo de investigación o tesis realizada con los de otros autores, cuyo resultado, por ejemplo, puede precisar que el 80% de la tesis corresponde a citas de otros autores y el 20% es aporte propio.

Continuando con este ejemplo, en ningún caso se indica que ese 80% sea plagio, porque puede estar bien citado, solo indica que esos aportes no han sido realizados por el autor de la investigación y que se señala de dónde han sido obtenidos. Así, se puede verificar si todos esos aportes de terceros han sido citados correctamente.

Esta SIMILITUD representa el grado de coincidencia o de texto similar que se ha encontrado. El porcentaje de similitud no determina necesariamente que exista plagio. La decisión de considerar algún trabajo como plagiado deberá hacerse solo después de un cuidadoso análisis, tanto del trabajo presentado como de la fuente sospechosa, no simplemente al ver el porcentaje de similitud.

Es decir, el reporte de similitud arrojará los datos respecto a cuánta semejanza hay con otros trabajos, en algunos casos dentro de ese reporte pueden hallarse casos de plagio; pero este no debe entenderse como algo generalizado en el documento.

¿Para qué sirven los reportes de similitud?

  • Explicar a los estudiantes los diferentes tipos de plagio y cómo atribuir adecuadamente las fuentes, incluyendo las autocitas. 
  • Promover el respeto por la propiedad intelectual y refuerza el valor del trabajo auténtico. 
  • Mejorar la escritura de los estudiantes, enseñándoles los usos y distinciones entre citas, paráfrasis y resúmenes. 

TOMAR EN CUENTA

  • Muchas investigaciones presentan un alto porcentaje de similitud, pero eso no es un requisito ni constituye plagio. 
  • Otros trabajos no han incorporado citas de manera adecuada, porque no respetan todos los elementos que el sistema de cita indica, pero tampoco constituye plagio