Nuestro Centro de Investigación BioFab cuenta con laboratorios especializados, equipados y certificados para que puedas desarrollar tu tesis experimental en Medicina Humana, Tesis de Biología, Tesis en Enfermería, Tesis de Veterinaria en animales mayores y Tesis de Veterinaria en animales mayores.

Adicionalmente contamos con especialistas del sector médico como: Doctores, Investigadores inscritos en DINA (Directorio de Investigación Nacional), Biólogos, Tecnólogos médicos, etc.

Aquí les mostramos alguno de los factores que se encuentran asociados para realizar la tesis de medicina en una universidad pública:

En este trabajo los autores encuestan a una promoción de estudiantes de medicina humana (MH) y encuentran que 22 alumnos (23,7%) tenían la intención de realizar tesis. La principal razón para no realizar una tesis fue la autopercepción de deficiencias en metodología de investigación y la principal razón para optar por la tesis, fue el gusto personal hacia la investigación (76,2%); sin embargo, en el análisis multivariado se encontró que haber asistido a cursos extracurriculares fue el único factor asociado con la intención de graduarse por tesis.

Ingeniería de Tejidos

En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FM-UNMSM), entidad donde se llevó a cabo el estudio, existen las modalidades de graduación por examen de grado y tesis. En el 2002, 22 estudiantes de la promoción que cursaba el sexto año (año previo al internado) mencionaron en dicha encuesta que tenían la intención de realizar una tesis para obtener el grado de bachiller.

En un estudio bibliométrico realizado en la FM-UNMSM encontramos que en el año 2004, año correspondiente al término del pregrado de dicha promoción y, por lo tanto, año en que debieron presentar sus trabajos de tesis, sólo se sustentaron dos tesis y ninguna de éstas fue publicada en una revista indizada.

Los resultados de ambos trabajos nos lleva a la conclusión de que la proporción de estudiantes que tiene la intención de realizar tesis en una promoción es baja y mucho más baja es la proporción que llega a concretar dicha intención, ya que de 22 alumnos que tenían la intención de realizar la tesis solamente dos la realizaron. En torno a esta conclusión, hay que tener en cuenta ciertos aspectos: que por ser dos estudios diferentes, no podemos afirmar que aquellos dos estudiantes que realizaron tesis, hayan tenido la intención de realizarla en el primer trabajo y segundo que por las características del pregrado en la FM de la UNMSM, algunos alumnos que marcaron que tenían la intención de realizarla, no hayan concluido el pregrado en el año 2004 y por lo tanto no han sustentado su tesis en el año correspondiente.

La tesis dentro de la FM-UNMSM presenta una producción baja con una tendencia irregular, y en la UNMSM se observa algo similar ya que sólo 5% de bachilleres, en el año 2005, obtuvo el grado por un trabajo de tesis. Este problema también se ha observado en otras instituciones, donde al encuestar a un grupo de alumnos, la mitad de respondientes contestaron que la realización de una tesis no debería ser obligatoria para la graduación, mientras que 18 % mencionó que sí lo debería ser, y 33% tuvo un respuesta incierta en torno a la pregunta.

Un punto que merece recalcar con relación al inicio de la tesis, es que no se debe esperar el último año para iniciar la tesis ya que este coincide con el internado médico y, por sus características en demanda de responsabilidad y sobre todo de tiempo, resulta difícil iniciar una investigación. Esta razón podría explicar por qué en el trabajo comentado, los encuestados no hayan podido llevar a cabo su intención de realizar tesis, ya que el año previo al internado resulta tarde para comenzar esta investigación. Por este motivo, proponemos que la tesis debe comenzarse cuando el estudiante tiene claro los conceptos de metodología de investigación y tiene la capacidad de armar un sólido proyecto de investigación, el cual pueda llevar a cabo con tranquilidad y responsabilidad, todo esto con el objetivo de aportar conocimiento, que, al fin y al cabo, es el fin de toda universidad.

Cesar Loo

Director Científico